Directora del Posgrado en Redes Sociales e Intercambio de conocimiento de la UOC
Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la UOC. Licenciada en Documentación por la Universidad de Granada y en Filología
Actualmente es profesora de lo
Hispánica por la Universidad de Barcelona.s Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC y Directora del Posgrado en Redes Sociales e Intercambio de conocimiento en la misma universidad.
Como investigadora, es miembro del eLearnCenter (UOC) donde está impulsando el grupo eCo (e-learning información y comunicación) de reciente creación. Y sus intereses se centran en este momento en el aprendizaje colaborativo y el intercambio de información, experiencias y conocimiento a través de la red.
Es autora del libro Comunidades de práctica: el valor de aprender de los pares. Editorial EdiUOC.
El libro es una adaptación divulgativa de mi trabajo de tesis doctoral. El principal objetivo de su publicación es que pueda resultar de utilidad a aquellos que quieran saber más y mejor sobre las comunidades de práctica. En el libro se acota el término y se distingue de otros grupos o comunidades que no son comunidades de práctica. Y además se identifican los principales factores que pueden facilitar el buen funcionamiento de éstas.
1.- ¿Qué es una comunidad de práctica, cómo y cuándo funcionan?
Una comunidad de práctica es un grupo de personas que desempeñan la misma actividad o responsabilidad profesional y que, preocupados por un problema común o movidos por un interés común, profundizan su conocimiento y su pericia en este asunto a través de una interacción continuada.
Una CP funciona movida por la necesidad y por un interés concreto que surge de manera más o menos espontánea.
La CP funcionará si cumple esta condición y se consolidará si cuenta con un moderador respetado por el resto de los miembros de la CP que la gestione.
2.- Se afirma en su libro que «compartir experiencias e intercambiar conocimiento es una actitud innata en el hombre». Entonces, ¿por qué cuesta tanto compartir conocimiento entre las personas y en las organizaciones?
Porque en algunas organizaciones de corte tradicional y jerárquico cuesta desprenderse de una competitividad mal entendida. Y compartir lo que se sabe se ve comno una pérdida no como una ganancia. Sin embargo, en la web social se ha ido imponiendo la confianza, la cooperación y la capacidad de compartir experiencias y conocimiento.
3.- Nunca ha habido tanta tecnología para compartir el conocimiento y aprender entre pares. ¿Cree que se está usando eficazmente y que ahora se comparte más que antes?
Rotundamente sí. Aunque, como decíamos en la pregunta anterior, en algunas organizaciones todavía hace falta un cambio cultural.
4.- Una organización que no gestione bien el conocimiento, ¿tiene futuro?
Desde mi punto de vista, clarísimamente no. Creo, además, que esta maldita crisis sólo la resistirán aquellas organizaciones que apuesten por el trabajo y el aprendizaje colaborativo. Y ya no sólo entre los miembros de una misma empresa, sino entre empresas de sectores próximos o complementarios. Las empresas también deben aprender a trabajar en red.
5.- ¿Es más eficiente y productiva una empresa cuando sabe gestionar el conocimiento de sus empleados en comunidades de práctica?
Lamentablemente, todavía nos faltan estudios determinantes sobre le retorno de la inversión. Pero todo apunta a que sí: las empresas que comparten el conocimiento son más eficaces y más productivas.
6.- Usted expone en su libro varios casos de éxito de empresas y de Administraciones públicas. ¿Dónde se comparte más conocimiento, en lo privado o en lo público?
La estructura jerárquica y compartimentada de las administraciones públicas dificulta el intercambio de conocimiento. Pero si la necesidad es clara, esto no es un impedimento determinante.
7.- ¿Qué futuro pronostica a las comunidades de práctica?
Pienso sinceramente que la cultura del compartir es el futuro. Y que trabajar y aprender colaborativamente es la única fórmula posible par el buen funcionamiento de las organizaciones. En este contexto, las comunidades de práctica serán la clave del éxito.
[youtube id=»ZGI0oxbnbcc» width=»600″ height=»350″ autoplay=»no» api_params=»?list=PLFePKFLsQql-zoIxy4ZbQsit9NWuM7LiE»]
- 0share


