Director General de IDD
¿Cuál es el objetivo de la actividad que coordina usted el 5 de marzo en el marco de EXPOELEARNING?
Tenemos varios objetivos, en primer lugar compartir con nuestros amigos, clientes, directivos, empresarios y emprendedores, una jornada intensa de intercambio de conocimiento y de actitudes positivas donde trasmitiremos conceptos y experiencias que nos ayudarán a la reflexión y probablemente a la aplicación en nuestro día a día de alguna de las herramientas que facilitaremos.
Dedicar una jornada a conocernos, compartir y reflexionar, entendemos que debe ser el objetivo de los participantes que nos hagan el honor de asistir.
¿La creatividad y la innovación se pueden enseñar y aprender?
La creatividad que nos llevará a la innovación tiene una parte de conocimiento y otra muy importante de actitud empresarial y personal.
Innovar es una de las claves competitivas más importantes, y las empresas deben invertir en innovación fomentando y potenciando entornos creativos en su organización.
El programa que han preparado cuenta con seis excelentes ponentes ¿qué espera de ellos?
Tenemos la gran fortuna de contar en el equipo de IDD Innovación y Desarrollo Directivo, con grandes profesionales como Marcos Urarte miembro del Top Ten Manager, María Palacín, Helena López Casares y con la inestimable aportación de Richard Vaugan que compartirá con nosotros su experiencia empresarial y Tinet Rubira Director General de Gestmusic que nos explicará como gestiona a más de 300 personas en directo en programas de televisión como O.T. o el actual programa de Mira quién Baila.
A mi me corresponde desarrollar conceptos, habilidades y actitudes de liderazgo con mi pensamiento favorito que se centra en el Optimismo Inspirador.
¿Qué importancia tiene hoy en la empresa la innovación?
Una empresa que quiera competir en el mercado, debe hacerlo mediante productos y servicios diferentes a los que ya existen. Hay que elegir «el camino menos pisado» todo ello implica un riesgo, pero el riesgo verdadero es no tomar decisiones y seguir la inercia de siempre. En estos momentos muchas empresas están dando un paso hacia atrás (reducción de costes, de estructura, de inversión en formación y desarrollo, de creación de nuevos productos etc) esperando que el «temporal amaine». En estos momentos las empresas que den un paso adelante dan dos pasos competitivos respecto a este tipo de empresas que he comentado.
Los adelgazamientos permanentes producen «la anorexia empresarial» y a veces se convierte en una situación irreversible. hemos de estar preparados para competir en un mercado muy duro.
¿De esta crisis se puede salir sobre todo con innovación y creatividad o con algo más?
La creatividad y la innovación son muy importantes pero evidentemente hay otros elementos imprescindibles, no puedes planificar el futuro si estás anclado en el pasado. Una empresa ha de diseñar una estrategia adecuada a su idiosincrasia y al mercado. Es la era de las personas y muchas empresas están plagadas de cuerpos sin mentes ni almas, que se limitan a «cumplir» y que antes cambiaban de trabajo, pero ahora no encuentran otras oportunidades y permanecen «cumpliendo», sin aportar ningún valor añadido. Hemos de saber gestionar a las personas que son las que harán posible que las empresas funcionen.
¿Qué hacer cuando una empresa no permite la innovación y creatividad de sus empleados?
Desgraciadamente existen empresas inmovilistas que no fomentan la creatividad y no dejan que los empleados asuman ningún riesgo. El empresario debe entender que escuchando a las personas que gestionan el día a día conseguirá una aportación de ideas que le ayudará a mejorar los procesos y el posicionamiento de su empresa.
Hay que crear espacios de creatividad, incentivar las ideas y permitir que las personas se equivoquen.
El empresario y los directivos han de mirar hacia fuera y salir del despacho ampliando su zona de confort hacia nuevos horizontes.
Explíquenos a qué se dedica su empresa y cuáles son sus objetivos este año
Nuestra empresa es una consultora dedicada a la formación y desarrollo, comenzamos en 1.992 y provenimos de la escisión de otra Compañía. Contamos con un equipo de más de 40 consultores especializados en habilidades directivas, personales y en finanzas.
Nuestra misión es muy ambiciosa, ni más ni menos, que «estar en la mente y los sentimientos de nuestros clientes». Entendemos que debemos aportar un plus por encima de lo esperado que es la única forma de consolidar una relación duradera y de partenariado con nuestros clientes.
Desarrollamos proyectos a medida en base a la cultura de cada empresa, al perfil de los participantes, las competencias de los mismos y los objetivos que definimos conjuntamente con nuestros clientes.
En muchas organizaciones no es tan importante la formación como la transformación de actitudes que repercutirán en los hábitos y comportamientos en el puesto de trabajo.
El objetivo que nos planteamos al diseñar nuestras soluciones, es que los resultados se puedan transferir al puesto de trabajo y comprobar muy rápidamente su eficacia.
- 0share


