Seleccionar página

12SANDRA IBARRA_Premio_NEWSLETTERPresidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer

Sandra Ibarra es, hoy en día, un auténtico referente en el ámbito de la salud y, concretamente, en el modo de abordar una enfermedad de gran relevancia, como es el cáncer. Desde hace 5 años, preside la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer aunque su vocación actual parte de una historia personal que comenzó hace casi 20 años, cuando despegaba su carrera como modelo y fue diagnosticada de leucemia linfoblástica aguda y de una recidiva 7 años después. Actualmente, su vida profesional está firmemente vinculada al Tercer Sector y su modo de dirigir la organización que preside le han hecho merecedora del Premio JFA 2014 a la mejor directiva. Hablamos con Sandra Ibarra acerca de lo que significa para ella recibir este reconocimiento.

1.- ¿Cómo afecta a su trabajo diario las enseñanzas aprendidas del profesor Dr. Javier Fernández Aguado?

El Dr. Fernández Aguado y yo hemos hablado de cómo se gestionan las Ongs en nuestro país y ambos coincidíamos en la necesidad de profesionalizar estas organizaciones; creo sinceramente que resultaría muy interesante y positivo aplicar los modelos de gestión creados por el Dr. Fernández Aguado al Tercer Sector. Lo que más me gusta de su propuesta intelectual es esa parte humana que le ha dado a las empresas, es decir, le ha puesto alma a la empresa y ha aplicado los valores éticos universales a su gestión. Considero que este punto de vista es imprescindible para construir un mejor sistema, una mejor sociedad.
Yo, que trabajo en una ONG, me he sentido muy identificada con sus postulados, ya que nosotros desarrollamos una labor muy emocional y que requiere mucho compromiso. Creo, como él, que para gestionar una empresa, de cualquier característica, lo más importante es creer en lo que haces y, luego, hacer creer a los demás. Esto es algo fundamental para poder tener éxito.

2.- ¿Qué aspecto destacaría más de su larga trayectoria como pensador y autor de reconocimiento internacional?

A mí me parece que Javier Fernández Aguado es un alquimista de las relaciones humanas. Considero que su gran originalidad reside en saber aprovechar la sabiduría clásica para convertirlo en modelos de gestión de empresa. Su vastísima cultura y su sólida base teórica, combinadas con su larga experiencia como asesor para diferentes compañías, hacen que su juicio y valor sean realmente enriquecedores.

3.- ¿Qué significa para usted recibir en EXPOELEARNING el V Premio Javier Fernández Aguado al mejor directivo?

Cada premio recibido es un estímulo para seguir trabajando con entusiasmo y con pasión porque, en el día a día, siempre existe esa incertidumbre acerca de si lo estás haciendo bien o no; cuando recibes un reconocimiento así te hace ver que vas en la buena dirección. Sobre todo porque mi planteamiento desde el inicio de la Fundación fue el de la profesionalización del Tercer Sector, es decir, convertir las “buenas voluntades” en estrategias reales que financien los proyectos de utilidad social que en materia de salud nos planteábamos. Recibir un premio con el nombre de Javier Fernández Aguado, indudablemente, es un enorme honor por lo que su visión del mundo de la empresa significa.

4.- Usted dedica buena parte de su vida profesional a realizar una amplia labor social ¿qué le aporta en su vida personal y a su familia?

No es una parte de mi vida, es mi vida. Concibo la filantropía como una actitud vital. La implicación con una causa, en mi caso el cáncer, surge de una experiencia personal que se puede quedar en eso o convertirse en inspiración al conocer las necesidades e injusticias, para construir una sociedad mejor.

Para mí, la solidaridad y el altruismo son una forma de vida y la aplico en cada uno de los aspectos que la conforman, en cada una de las acciones que llevo a cabo y en la forma de relacionarme con las personas que me rodean.

5.- Cada Premio llega en el momento justo ¿cómo se siente usted ahora, es más feliz por recibir este galardón, con quién lo compartirá?

Me siento muy feliz y honrada y, por supuesto, quiero compartir este premio con mi equipo con el que comparto ilusión, motivación y sueños. Trabajamos juntos y, aunque nunca perdemos de vista que somos una estructura profesional, también nos gusta sentirnos que somos algo más, casi como una familia.

MÁS INFORMACIÓN EN: Fundación Sandra Ibarra