Seleccionar página

Social Media & Comm. Consultant

1.¿Puedes decirnos en qué proyectos actuales ocupas tu tiempo, en qué trabajas ahora?

Soy docente investigadora de la Universidad EAN para innovación en ambientes virtuales, coordino el núcleo de formación elearning de lenguas extranjeras de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales.

Soy consultora y asesora en elearning y comunicación, apoyo procesos de desarrollo organizacional en estas áreas con enfoque humanista.

2.¿El Social Media en Colombia es el más desarrollado de América Latina?

No me atrevería a comparar el proceso colombiano con el resto de la región pues realmente son los propios contextos los que hacen que cada país sea diferente en cuanto desarrollo y avance. Colombia ha venido tenido un buen crecimiento pero nos falta mayor articulación entre la academia y la industria, no contamos con programas formales de educación en estas áreas. Adicionalmente, temas de legislación del código laboral los perfiles 2.0 aún tienen un reto porque se entienda su metodología de trabajo. En teletrabajo se ha avanzado, pero hay que entender que son mayormente Millenials y los empleadores todavía no se movido adecuadamente para trabajar colaborativamente con estos perfiles y garanticen derechos laborales de contratación y beneficios.

3.¿En qué medida influyen las redes sociales en la formación de las personas?

De muchas maneras, entre ellas el desarrollo de sus competencias comunicativas y tecnológicas, sus mismas habilidades sociales. En la parte profesional existen todas las ventajas del trabajo de redes de conocimiento bajo intereses comunes que te permita no solo aprender sino compartir y retroalimentar mutuamente la red fortaleciendo así la actitud colaborativa. Las redes sociales no solo nos permiten obtener información en tiempo real sino trabajar habilidades de pensamiento, en la interacción el individuo va más allá de la mera comunicación, sentirse parte de grupos de interés, contribuir a ellos refuerza la aceptación social y hasta el voluntariado en procesos sociales y/o un mayor interés a los temas del momento.

4.¿Tú crees que la unión del e-learning y el social media aportarán la Universidad del futuro?

Absolutamente, parte de mi investigación es que el aprendiz necesita desarrollar ambientes personales de aprendizaje donde pueda estar en constante interacción con el conocimiento a través de redes de interés. Es más fácil ahora estar a un clic del experto, el autor, el pensador e interactuar con él que hacerlo a través de canales menos dinámicos o asincrónicos. El aporte de los medios sociales pone al aprendiz en el centro del proceso porque escoge las herramientas y recursos con los que mejor aprende, mejora su interacción con toda la comunidad educativa y por supuesto, la construcción de su discurso mejora cuando interactúa constantemente con lo que aprende y lo que puede aprender de los demás. En el caso de la Universidad EAN buscamos que el social media no solo mejore su competencia básica (comunicativa) y tecnológica sino también su competencia socio-humanística y emprendedora, claves para la formación integral de los líderes de hoy.

5.¿La creatividad colombiana en el diseño multimedia puede alumbrar una nueva y potente industria en tu país?

Creo firmemente que uno de los valores agregados del colombiano es su alta capacidad creativa, ésta en cualquier campo de acción bien orientada es sin duda un elemento ganador. Veo que cada vez más tenemos más profesionales muy talentosos destacándose en el diseño multimedia. Las herramientas por sí mismas no son sino medios para, se necesita realmente el talento y creatividad innatas y creo que ahí, tenemos todo por ganar.

6.¿Cómo ves la implantación del e-learning en las empresas colombianas?

Va bien, las organizaciones han entendiendo que la gestión del conocimiento y procesos de formación y entrenamiento son claves para la competitividad y perdurabilidad de las mismas. El elearning ha permitido y facilitado el aprendizaje organizacional sin barreras de tiempo y espacio, así como ha reducido los altos costos de desplazamiento, logística, viáticos, etc. Se necesita seguir trabajando para que las plataformas y modelos de aprendizaje organizacional procuren realmente el aprendizaje, la investigación, el desarrollo y la innovación.

7.¿Y en las Universidades?

Hoy en día un mayor de universidades complementa sus programas presenciales de formación con ambientes virtuales para dar un valor agregado al proceso de enseñanza-aprendizaje. En la universidad por ejemplo, tenemos el esquema tradicional de formación presencial con un alto apoyo virtual para fortalecer el aprendizaje autónomo, y por supuesto, la universidad virtual donde tenemos tecnología de punta para atender a más de 2000 estudiantes en modalidad elearning. La educación superior necesita cada vez facilitar el acceso a la educación formal a todos los rincones y a bajo costo, este es un reto de país.

8.Puedes avanzarnos el contenido de tu ponencia en EXPOELEARNING ¿qué opinión tienes de este evento?

Mi ponencia es el resultado de mi investigación en el uso de medios sociales en ambientes virtuales que procure el fortalecimiento de competencias transversales como la habilidad comunicativa, tecnológica, socio-humanística y emprendedora. Les mostraré cómo lo hemos logrado.

Expoelearning es una gran ventaja al mundo de la virtualidad, tendencia del hoy y el mañana, nos permite estar a la vanguardia de los modelos y herramientas que faciliten cada vez más nuestra labor dentro de la academia y la organización. Adicionalmente, y ya que hablamos de redes, este evento es sin lugar a dudas, el mejor momento para ampliar nuestro networking y compartir conocimiento.