Alexandra Maratchi Legrain, es Co-fundadora & CEO de Homuork; nació y creció en Barcelona. Se formó en ESADE y es Máster CEMS en International Business por HEC Paris. Su trayectoria profesional la llevó a trabajar por media Europa en los departamentos de marketing y ventas de varias multinacionales hasta que desencantada por los e-learnings recibidos, decidió lanzarse y mejorar la e-ducación corporativa. Desde 2013 lidera la edtech Homuork con la convicción de llevar e-learning dinámicos, efectivos y friendly al mayor número de organizaciones posibles. Es profesora asociada en el MBA ESADE para ‘Corporate Strategy’ & ‘Entrepreneurship’ y en 2015 dio una conferencia en el TEDx Paris ‘Roads not taken’.
- Homuork es una empresa joven, con sede en Barcelona ¿cuándo y por qué nacieron, cuál es su misión, como llegan al e-learning?
Nacimos en 2013 con la convicción de que un e-learning corporativo dinámico, efectivo y friendly para el usuario es posible. La revolución MOOC (Cursos masivos abiertos en línea) en el ámbito universitario cambió radicalmente los paradigmas de aprendizaje, nos fascinaron los cursos de 100.000 alumnos que Stanford ofrecía online y de forma gratuita. Decidimos llevar el modelo al mundo corporativo, adaptándolo a las necesidades de las empresas.
Así es como innovamos en e-ducación: ofreciendo a todas las personas de la organización oportunidades de aprendizaje a medida, flexible y aplicables en su día a día.
- ¿Por qué se especializan en la producción de Moocs?
Sufríamos demasiados e-learning clásicos, aburridos y poco efectivos. A eso se sumó el hecho de que descubrimos los MOOC y finalmente, los datos de mercado: 50% insatisfacción tras un e-learning corporativo, crecimientos del mercado exponenciales, oportunidades de participar de un cambio que RRHH necesitaba y los usuarios demandaban.
En Expoelearning lanzamos nuestra línea propia de SPOC!
Con los MOOC logramos integrar soluciones digitales, interacción flexible con el conocimiento y aprendizaje social para maximizar los resultados: son la manera más efectiva de llevar e-learning a la empresa a día de hoy.
En el mundo corporativo, la demanda es creciente de MOOC y también cada vez más de SPOC (Small Private Online Course). Consiste en utilizar el mismo formato pedagógico que los MOOC y ofrecer el curso en un contexto privado reservado a los equipos de la empresa, de allí las siglas. Así es como formamos a los equipos de ventas de Ricoh, o a los Senior Managers de SEAT en liderazgo.
- ¿Cómo estructuráis vuestros servicios?
Al haber sufrido demasiadas veces la multiplicación de proveedores para llevar a cabo cualquier iniciativa, en Homuork integramos toda la cadena de valor de un proyecto e-learning. Por ello, cubrimos el conjunto del proceso de desarrollo de un MOOC o SPOC: transformación digital, diseño instruccional, producción de contenido y experiencia de aprendizaje a través de nuestro LMS responsive design.
- ¿Qué ventajas ofrecen a las empresas que optan por este tipo de cursos?
Empezaré por compartir un dato: la satisfacción media de nuestros cursos supera el 80%.
La primera ventaja es la flexibilidad para los participantes: anytime, anywhere, anyhow. Accesible a través de cualquier dispositivo, las píldoras e-ducativas de 5 minutos nos enseñan un concepto, una idea o una best practice on the go.
Pero los MOOC y SPOC son mucho más que eso, además de reducir significativamente los costes, nuestros cursos generan sinergias entre los distintos equipos y a través del meta data conseguimos generar recorridos de aprendizaje individualizados.
- El índice de abandono es muy alto ¿Creen que los Moccs son una buena herramienta de formación? ¿por qué?
Es cierto que las tasas de abandono de los MOOC en plataformas abiertas como Coursera o edX es muy alta. Sin embargo, nuestra experiencia con el MOOC desarrollado para ESADE en colaboración con Pf. Javier Solana Geopolítica y gobernanza global: riesgos y oportunidades ha sido excelente: una compleción 5 veces superior a la norma y una nota media de 4.8/5. Por ello estamos convencidos de que cuando el contenido es de calidad, el estudiante queda cautivado y sigue aprendiendo.
La satisfacción media de nuestros cursos supera el 80%.
Dicho esto, no debemos olvidar que el usuario ha cambiado: ¿por qué seguimos pensando que ‘tener éxito con un curso’ es conseguir que todos los alumnos vayan de la A a la Z? Cuando el usuario navega en internet como antes zapeaba con el mando de la televisión, acaso no deberíamos pensar en ofrecer modelos de aprendizaje que se adapten a la nueva forma de consumir información? En Homuork creemos que sí.
- ¿Nos pueden avanzar las grandes líneas de su ponencia en EXPOELEARNING?
Hablaremos del impacto de los MOOC en la e-ducación corporativa. De cómo conseguimos generar sinergias y mejorar el impacto de la formación en el rendimiento de los equipos. Tendremos la suerte de contar con el equipo de Danone para quien desarrollamos su primer MOOC, y os contarán cómo los 1.600 marketing teams a nivel global están viviendo la experiencia!
- ¿Qué novedades expondrán en su stand?
2016 nos trae novedades: aunque nos habíamos enfocado en desarrollar MOOC & SPOC a medida, nuestros clientes nos piden cada vez más MOOC transversales, para ofrecer a sus equipos en cualquier momento; en Expoelearning lanzamos nuestra línea propia de SPOC! Se compone de 3 segmentos sobre los que iremos construyendo:
- DIGIFIT
- encontraréis cursos en capacitación digital, social networking, marketing digital, growth hacking etc
- HAPPY PEOPLE
- Aquí ofreceremos cursos como liderazgo mindful, gestión del cambio y una gran apuesta sobre igualdad de género en el trabajo
- DAY2DAY
- Iniciamos este segmento con un curso de Presentaciones efectivas testeado con +25.000 personas a través de la plataforma Iversity
- 0share


