Seleccionar página

AEFOL entrevista a José Aguilar, reconocido como uno de los principales expertos españoles en gestión del cambio, participará de ponente el día 2 de marzo en XVII Congreso Internacional EXPOELEARNING, con la sesión «FEEL LEARNING – “¿QUÉ QUEDARÁ DE HUMANO EN LA FORMACIÓN?” 

«La creciente irrupción de la tecnología en las acciones formativas es una oportunidad para los seres humanos, no una amenaza. Dentro del proceso formativo, tareas que han sido realizadas tradicionalmente por personas pasarán a ser ejecutadas por sistemas automatizados. En ese momento, descubriremos cuál es nuestra ventaja competitiva, de qué manera un hombre o una mujer aportan realmente valor como individuos de la especie humana.

1- ¿Nos puede avanzar las líneas maestras de su ponencia en el 17 Congreso EXPOELEARNING?

La digitalización transforma nuestro modo de vivir, de trabajar, de relacionarnos. Y cambia también el modo en el que nos formamos. Pero sabemos también desde hace tiempo que la tecnología no es solo una herramienta que utilizamos, sino una realidad que interactúa simbióticamente con nosotros, modificando a quien la utiliza. La pregunta no es ya qué podemos hacer con la tecnología, sino qué hace la tecnología con nosotros. Como ha destacado recientemente The Economist, las interfaces cerebro-ordenador pueden cambiar lo que significa ser humano. Debajo del cráneo se encuentra la próxima frontera tecnológica. Es hora de indagar sobre el rol que nos corresponde como humanos en este proceso.

2.- ¿Cómo ve la evolución y futuro de la formación en relación al creciente uso de la inteligencia artificial y la robótica?

El proceso es imparable. En su primera etapa, el E-Learning se entendía como un canal, un conjunto de herramientas que permitían la difusión del conocimiento de manera más eficiente. Ahora comprobamos que la tecnología no interviene solo en la difusión, sino también en la generación del conocimiento. Upstream, los propios contenidos de la formación serán seleccionados, estructurados y producidos por sistemas automatizados. Downstream, el impacto y la rentabilidad de la formación serán medidos mediante el análisis de información masiva (big data) y herramientas que establezcan correlaciones entre el desempeño individual y organizacional con las acciones formativas. Y todo (río arriba y río abajo) probablemente documentado a través de tecnologías como el Blockchain.

3.- Sr. Aguilar: ¿qué quedará de humano en la formación? ¿piensa que en pocos años nos formarán las máquinas, los robots? ¿Matrix será una realidad?

La creciente irrupción de la tecnología en las acciones formativas es una oportunidad para los seres humanos, no una amenaza. Dentro del proceso formativo, tareas que han sido realizadas tradicionalmente por personas pasarán a ser ejecutadas por sistemas automatizados. En ese momento, descubriremos cuál es nuestra ventaja competitiva, de qué manera un hombre o una mujer aportan realmente valor como individuos de la especie humana. Dejaremos de dedicarnos a tareas en las que podemos ser reemplazados con ventaja y nos focalizaremos en aquellas en las que aportemos algo diferencial. Por ejemplo, las máquinas nos superarán en la transmisión de conocimientos instrumentales pero no podrán competir con nosotros en la definición de objetivos y en la configuración de nuestros valores. Dejemos los medios para las máquinas, y ocupémonos de los fines.

4.- ¿Cuáles son a su juicio los grandes retos a los que se enfrenta la formación on line en los próximos cinco años en España y otros países de América Latina que usted bien conoce?

Como ocurre en todo sector intensivo en tecnología, el que llega antes define las reglas de juego. La tecnología no es neutra, va acompañada de valores implícitos y se pone al servicio de determinados intereses. América Latina y España deben invertir en desarrollos que les permitan asumir un protagonismo en este sector, proporcionado a su peso económico y cultural. Si solo incorporamos tecnología desarrollada por otros (sobre todo, en países anglosajones), estaremos creando dependencias no necesarias. Tenemos el talento y los recursos para hacerlo.

5.- ¿Usted cree que la formación presencial tiende a desaparecer, a transformarse o seguirá igual en los próximos años?

La formación presencial tiene costes directos y de oportunidad más altos que el E-Learning. Es una actividad en la que resulta mucho más difícil generar economías de escala. En lo sucesivo, la celebración de actividades formativas presenciales deberá ir acompañada de una justificación. Lo que se pueda hacer online, sin requerir la presencia simultánea de personas en un mismo espacio físico, se hará online. Eso no significa que la formación presencial vaya a desaparecer. Ante la aparición de un poderoso competidor, lo que hará simplemente es mejorar. La pregunta será: ¿Qué va a ocurrir en esta sala que justifique que varias personas se desplacen y comparezcan simultáneamente? Si lo que ocurre es algo memorable, muy difícil de replicar a través de otros procedimientos, esa acción formativa estará plenamente justificada.

6.- ¿Qué mensaje daría a los directores de RRHH que se enfrentan al entorno VUCA y que no se atreven a transformar su función directiva o de liderazgo en la empresa actual?

Los directores de RRHH que conozco están persuadidos de la necesidad de transformar estilos gerenciales y perfiles competenciales para hacer frente a nuevos entornos de negocio. Mantener inercialmente conocimiento del pasado no es una opción. Ellos escuchan a los expertos, pero ante todo escuchan a la realidad. Lo que les sugerimos está alineado con su propia experiencia. Su reto consiste en transmitir al resto de la dirección ese convencimiento. Deben persuadirles de que con estilos de trabajo y conocimientos desarrollados en el siglo XX no se puede competir en el siglo XXI.

7.- ¿Cuál es su principal actividad actual, como consultor, coach, profesor? ¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

Mis trabajos de investigación se desarrollan sobre todo en el contexto americano, en Universidades y Escuelas acreditadas por Agencias de los Estados Unidos. Eso me permite tomar el pulso a los avances que se producen en ese ámbito. En consultoría me he focalizado en el apoyo a organizaciones en procesos de cambio. Gracias a este trabajo he comprendido que la formación precede, acompaña y culmina cualquier proceso de transformación. No se puede cambiar una organización sin cambiar a las personas. También me dedico a definir estrategias para incrementar el valor que agregan las relaciones de una empresa con todos sus stakeholders. Es lo que denomino la gestión del compromiso.

8.- Usted conoce EXPOELEARNING desde hace muchos años ¿cómo valora la celebración de este 17 Congreso Internacional en Madrid?

EXPOELEARNING se ha consolidado como el Congreso de referencia en el sector. Iniciativas similares han tenido una vida efímera. La permanencia en el tiempo es la mejor señal de que el Congreso ha sabido evolucionar al mismo ritmo que el sector al que sirve.

9.- ¿Cuál sería su mensaje para los congresistas y profesionales de diferentes países que siguen EXPOELEARNING?

El éxito de un Congreso es el resultado del esfuerzo compartido de muchos: organizadores, expositores, ponentes… Y, por supuesto, de los participantes. Estoy convencido de que los congresistas convertirán este evento en una experiencia muy valiosa, a través de las interacciones que sean capaces de generar, de las experiencias que van a compartir y de su actitud activa en cada una de las reuniones. Para un ponente, nada hay más estimulante que un público exigente, interesado y dialogante.