Resumen
- 1 1.- ¿Cree usted que el metaverso cambiará el modo de aprender, de relacionarnos o estamos ante un Second Life-2 sin mucho futuro?
- 2
- 3 2.- ¿Qué aconsejaría usted a los docentes, que nos lean, respecto al uso y conocimiento del metaverso?
- 4 3.- Usted es profesor, escritor, muy activo en redes sociales ¿para ser docente hoy, es bueno tener esas tres dimensiones o se puede enseñar al margen de las redes sociales?
- 5 4.- ¿Se ve escribiendo en el metaverso o impartiendo clases en ese espacio virtual?
- 6 5.- ¿Nos puede avanzar la temática que presentará en EXPOELEARNING?
- 7 6.- ¿Cómo ve el futuro del e-learning?
- 8 7.- ¿Ve en ese futuro al tutor-robot? ¿Cómo se imagina el papel del Tutor online en unos años?
- 9
- 10 8.- ¿Cuáles de sus libros recomendaría especialmente a nuestros congresistas?
- 11 9. ¿Y de otros autores?
Jorge Carrión es escritor, crítico cultural y senior lecturer de la UPF-BSM, donde dirige el Máster en Creación Literaria. Ha sido profesor del Colegio Español de Guatemala, la Universidad de Chicago, la Universidad de Los Andes y la Universidad Pompeu Fabra. Entre sus libros destacan las novelas de ciencia ficción Los muertos y Membrana, y los ensayos Librerías, Contra Amazon y Lo viral. Publica regularmente en La Vanguardia y The Washington Post. Es el creador del podcast Solaris, ensayos sonoros. Ha impartido conferencias en instituciones de todo el mundo. Ha sido traducido a quince idiomas.
Su presentación en el XX Congreso Internacional de EXPOELEARNING se centrará en las posibilidades del Metaverso aporta a la formación. Donde cuestiona si el Metaverso es pura especulación. Por eso podemos aproximarnos a él a través de la ficción especulativa y el diseño de futuros. A través de varios escenarios posibles, la ponencia establecerá líneas mayores de posicionamiento de la comunidad educativa ante los desafíos de esa nueva y futura realidad.
1.- ¿Cree usted que el metaverso cambiará el modo de aprender, de relacionarnos o estamos ante un Second Life-2 sin mucho futuro?
Second Life llegó antes de tiempo. Desde entonces la realidad ha cambiado profundamente. Se ha impuesto la lógica del videojuego en muchos de los niveles de nuestra vida cotidiana. Vivimos en lo que el escritor italiano Alessandro Baricco ha llamado The Game. Facebook y otros agentes se quieren aprovechar de esa madurez, que ha sido catalizada por la pandemia, que ha acelerado la digitalización del mundo y nuestra dependencia de las plataformas, para promover un nuevo sistema de intercambio de información, emociones, bienes, trabajo. Es posible que tengan éxito. Porque son empresas todopoderosas, infinitamente mayores que Linden Lab, la empresa que desarrolló en su momento Second Life. Me parece que el paralelismo más adecuado, no obstante, es con las criptodivisas. El metaverso tiene, como ellas, mucho de burbuja, pero también algo de realidad presente y futura.
2.- ¿Qué aconsejaría usted a los docentes, que nos lean, respecto al uso y conocimiento del metaverso?
Que se informen. Que estén al día. Que negocien críticamente con ese nuevo horizonte. Que sin duda tiene características muy estimulantes y positivas. Pero también supone una nueva fase del capitalismo especulativo y de extracción de datos que han creado Amazon, Facebook, Apple, Alibaba y otras corporaciones.
Cada cual tiene que diseñar sus propias estrategias para dialogar con su época y con las herramientas que ésta ha creado. Como profesor, crítico cultural, curador, guionista y escritor creo que es coherente mi presencia en Twitter o Instagram. Para mí son espacios de descubrimiento, donde encuentro lecturas, datos e historias; y de difusión de mis propios proyectos. En ellos late el presente y yo intento tomarle el pulso. Por otro lado, son laboratorios. Durante la primera fase de la pandemia, por ejemplo, di a conocer en mis redes la convocatoria de un taller de crónica sobre la pandemia a través de WhatsApp. Fue un éxito. Más de cien alumnos, en grupos de diez, dialogando y aprendiendo a través de chats y mensajes de audio. Hay que experimentar. No tengo duda de ello.
4.- ¿Se ve escribiendo en el metaverso o impartiendo clases en ese espacio virtual?
Sí. Es muy posible que esos contextos se desarrollen y sean interesantes. Como ahora lo son Twitter Spaces, Google Teamps o Zoom. Se trata de retóricas y lógicas que están por inventar. En eso son fascinantes. Pero no hay que olvidar su lado oscuro: se trata de estructuras privadas, que se lucran con nuestras adicciones y con la publicidad. Sería bueno que los estados crearan metaversos educativos públicos, como lo son sus universidades. O que incluso la ONU o la UNESCO impulsaran uno, digamos que con el espíritu utópico de Wikipedia.
5.- ¿Nos puede avanzar la temática que presentará en EXPOELEARNING?
Estoy intentando imaginar escenarios de futuro, a través de mecanismos propios de la ficción especulativa, porque la imaginación nos permite dirigir el futuro hacia realidades deseables. Tenemos la obligación de reimaginar, corregir, las visiones de los tecnócratas (como Mark Zuckerberg o Elon Musk). Negociar con ellas, a nuestro favor.
6.- ¿Cómo ve el futuro del e-learning?
No tengo duda de que va a ser la mitad de la enseñanza global. En el Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM ya tenemos alumnos que asisten en remoto a todas las clases. La hibridación es irreversible. Pero no creo que lo sea, a medio plazo, la suplantación. Es decir, yo creo que las dos modalidades van a convivir en el currículum de todos los estudiantes, al menos durante algunas décadas. No podemos aprender, al menos todavía, exclusivamente a través de la pantalla y la virtualidad. Ya veremos si eso ocurre más adelante, cuando lleguen los neuroimplantes.
7.- ¿Ve en ese futuro al tutor-robot? ¿Cómo se imagina el papel del Tutor online en unos años?
Ya existe. Pero los robots profesores no tienen cuerpo, aunque sí imagen. Son personas no humanas, animadas algorítmicamente, que pueden enseñar algunos contenidos. Y que pueden hablar con voces sintéticas. En China, por ejemplo, se utilizan para enseñar inglés.
8.- ¿Cuáles de sus libros recomendaría especialmente a nuestros congresistas?
Lo viral y Membrana. El primero es un ensayo sobre la viralidad digital, en el ámbito de la pandemia. Esa energía extraña que mueve la redes sociales, que secuestra nuestra atención, que es capaz de promover tanto la solidaridad como el odio. El segundo es una novela sobre el siglo XXI. Futurismo para entender a los algoritmos, nuestros semejantes, nuestros hermanos, nuestros enemigos. Una novela de ciencia ficción con mucho de ensayo sobre nuestra dependencia de los dispositivos y la inteligencia artificial.
9. ¿Y de otros autores?
Todavía no se ha publicado ningún libro de referencia sobre el Metaverso. Pero recomiendo tres ensayos muy interesantes sobre nuestro mundo digital: The Game, de Alessandro Baricco; Superpotencias de la inteligencia artificial, de Kai-Fu Lee; y Programados para crear, de Marcus du Sautoy. El futuro ya está aquí. Y, antes que integrarlo en nuestras vidas diarias y en nuestras experiencias pedagógicas, hay que documentarse sobre él y pensarlo en serio.
Todos estos temas serán tratados en el próximo XX Congreso Internacional EXPOELEARNING, en Feria de Madrid, 3 y 4 de marzo 2022, donde descubriremos estas claves sobre el desarrollo del metaverso.
- 0share


