1. ¿Cuáles son los objetivos del II Congreso de Formadores Digitales? ¿Qué perfil tienen los ponentes y los participantes online? ¿Cuántos participantes esperan? ¿Más que en la primera edición?
El objetivo de este II Congreso de Formadores Digitales es ayudar a profesionales que imparten cursos y talleres presenciales a convertirlos en cursos online, primero para obtener ingresos extra para próximamente escalar su negocio y que finalmente puedan vivir full time de su negocio digital. El perfil de los ponentes del Congreso son profesionales muy reconocidos en el sector de la formación online, que pueden llegar a facturar hasta 6 cifras en un mes con un lanzamiento. Hemos juntado a los 40 principales referentes de habla hispana del sector infoproductor. Los inscritos en el Congreso son mayoritariamente formadores presenciales, la mayoría de ellos todavía no tienen activos digitales para vender su formación online, algunos ya los tienen pero quieren escalar su negocio. Este año tenemos 2.500 inscritos, más del doble que el año pasado.
2. ¿Cuál es el perfil de un formador digital? ¿Cualquier persona puede serlo?
Normalmente los formadores digitales son personas con experiencia docente en presencial, que hacen el salto al mundo digital para escalar su negocio, con un modelo más rentable. Formar online también permite poder ayudar a más personas, porqué no formamos en una localización física determinada. Para ser formador online, tenemos que encontrar una temática de algo que nos guste, que dominemos y que esté demandado y pagado.
3. ¿Quién y como avalan la formación que imparten en YouTube o en un LMS/campus virtual como Moodle?
Todas las plataformas como Youtube o Internet en general son tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Permiten generar entornos de aprendizaje personalizados muy útiles hoy en día. Plataformas educativas como Moodle van más allá, nos permiten impartir cursos online de manera fácil, sin grandes complicaciones técnicas, para que nos podamos centrar en crear contenidos de mucha calidad para nuestros cursos.
4. ¿Cuántos Formadores digitales hay en España? ¿Es una tendencia también presente en otros países? ¿Cuántos alumnos pueden tener estos Formadores?
No sé decirte un número exacto, sí que es verdad que hay cada vez más formadores presenciales que recurren a mi para que les ayude a construir unos activos digitales potentes que les permitan vender formación en remoto, mejorar su prestigio online como experto y construir una marca personal fuerte y rentable. La creación de cursos online es una tendencia muy consolidada en países como EEUU o Brasil, donde van unos años por delante. El número de alumnos que pueden tener los formadores digitales pueden llegar a ser de miles, dado que como comentábamos, formar en digital, a diferencia de formar en presencial, es un negocio escalable.
5. ¿Los Formadores digitales son competencia de las empresas de formación o pueden ser colaboradores?
Cada vez hay más formadores que prescinden de las empresas de formación y ofrecen sus servicios y cursos online en remoto, directamente desde los activos digitales que ayudo a construirles. Es un modelo que te permite tener más libertad financiera que depender de centros de formación para poder impartir cursos. También te da más libertad de propósito porqué tienes tu negocio en el portátil. Todo depende de ti. Incluso si escalas el negocio puedes tener un equipo que trabaje en remoto para ti.
6. ¿Qué futuro le espera a los Formadores digitales, qué tendencias son las que se comentarán en el Congreso?
Es un mercado claramente al alza, en estos momentos se calcula que solo el 2% de la formación está digitalizada. En el congreso vamos a empezar hablando de la revolución de la formación online, analizando casos de éxito en este nuevo paradigma de la enseñanza. Vamos hablar también de los recursos técnicos que necesitamos, las claves de la venta en los cursos online y, por último, la consolidación de un negocio digital como referentes en formación online.