«Preparar el futuro con pasión»
ENTREVISTA EXCLUSIVA A JAVIER FERNÁNDEZ AGUADO
“PREPARAR EL FUTURO CON PASIÓN”
Javier Fernández Aguado es para muchos el principal pensador y conferenciante europeo en la ciencia del Management (Gobierno de personas y organizaciones). Ha sido keynote speaker en congresos y convenciones de EE.UU., Gran Bretaña, China, Finlandia, México, Chile, Brasil, Polonia, República Checa, y así hasta en más de cuarenta países de cuatro continentes.
Creador de seis modelos de gestión, sus profundas propuestas, envueltas en una excepcional capacidad de comunicación, le han convertido en un pensador y conferenciante de referencia para comités de dirección en muchos rincones del planeta. Es el único europeo contemporáneo en plena actividad sobre cuyo pensamiento se ha organizado un Simposio. Promovido por AEFOL, se celebró en 2010 y asistieron más de seiscientos profesionales procedentes de una docena de países de Europa y América.
Fernández Aguado es socio director de Mindvalue ( www.mindvalue.com ), firma líder en servicios profesionales para la alta dirección, y miembro de Top Ten Business Experts, un exclusivo Club que acoge a los principales expertos en Management en España.
Es el único cuya biografía figura en todos los libros que hablan de los más relevantes autores de Management, desde Grandes creadores en la historia del Management (Ariel) a Who is Who en el Management (Interban), Forjadores de Líderes (LID), En clave de talento (LID), Consultores españoles imprescindibles (Gesdirección) o Pensadores por el mundo (de próxima aparición).
Entre los más de treinta libros que ha publicado, se encuentran: Roma, Escuela de directivos; El idioma del liderazgo; 1010 Consejos para emprendedores; o La soledad del directivo, escrito con José Aguilar.
Dentro de pocas semanas se entrega por cuarto año el galardón que AEFOL creó con su nombre para premiar a un Directivo que, siguiendo sus enseñanzas procura mejorar los resultados a la vez que defiende a su gente. En 2010, el galardonado fue Isidro Fainé (presidente de la Caixa); en 2011, Alfredo Ruiz-Plaza (director general de Compass Group); en 2012, Luis Poblador (director general de SFB). Este año, el premiado es Franck Sibille, un directivo cosmopolita, que ha logrado, en tiempos de dificultad económica resultados admirables en la empresa de hostelería que dirige, y dentro de la cual se encuentra el emblemático Marbella Club.
1. ¿Nos puede avanzar las líneas maestras de su conferencia inaugural en EXPOELEARNING que lleva por título: “Preparar el futuro con pasión”?
Vivimos en un entorno de incertidumbre que ha conducido a muchos al cinismo, camino de la apatía y el desencanto. Es preciso blindarse contra el desánimo y recuperar fuerzas, con pasión, para volver a plantear metas tan retadoras como posibles que saquen a millones de ciudadanos de la neblina de la impotencia.
El autor ruso Aleksandr Solzhenitsyn aseguraba que la prolongada duración del comunismo en Rusia procedía de que muchos, deseosos de liberarse de aquella inhumana dictadura, se preguntaban ¿por qué yo? Si la pregunta hubiera sido ¿por qué yo no? otra hubiera sido la velocidad de la historia.
Ahora, frente a los desencantados, es preciso –sin ignorar la dura realidad con la que nos toca lidiar- renovar el entusiasmo por el trabajo bien hecho.
2. ¿Cómo se puede afrontar y “preparar el futuro con pasión”?
Es preciso blindar tanto la ilusión como el esfuerzo. Los proyectos salen adelante cuando se juntan tres afluentes: el trabajo, la ilusión y la suerte. Pero la suerte suele llegar cuando se está trabajando.
Hemos de pasar definitivamente de una etapa en la que la perspectiva era enriquecerse mediante operaciones especulativas por la del quehacer constante. Puede ser –y ha sucedido- que quien se dedica a la especulación triunfe económicamente, pero su riesgo de fracasar como persona está prácticamente asegurado.
3. ¿Qué cambios recomienda a los directivos españoles?
Es preciso pensar mucho más en el servicio al cliente y no en las retribuciones que se embolsan. Muchos lo tienen clarísimo, pero otros no tanto. Resulta penoso, por poner un ejemplo, que una conocida compañía telefónica, que deberían estar en el liderazgo del servicio al cliente, resulten totalmente penosas, encontrándose uno con una especie de muro. Mientras no cambiemos radicalmente esa actitud de prepotencia hacia la de servicio difícilmente saldremos, en serio de la crisis por la que atravesamos.
4. ¿La historia es cíclica, después de una crisis viene un período de expansión? ¿Usted ve ya brotes verdes en la economía?
Esa expresión resulta irónica por al momento en el que fue pronunciada, dentro de un ejecutivo que conducía el autobús del país sin saber hacia adónde, y muy deprisa.
Considero que nunca llovió que no escampó. En esta ocasión, frente lo que ha sucedido en otras crisis recientes, la salida será mucho más lenta. Fueron muchos los abusos contra el sentido común y ahora es necesario remar para volver a enderezar el barco. Hay muchos indicadores positivos.
Lo que resulta insólito, y hasta patético, es que algunos políticos sigan haciendo grandilocuentes discursos de gasto público, cuando las arcas están vacías. O que algunos colectivos, como el de los actores, muerdan ferozmente la mano que les da de comer. Veríamos más luz si se siguiese en el proceso de disminución de una administración pública de desmesurado tamaño que se ha venido alimentando sin ton ni son.
5. Indique tres diferencias de la economía latinoamericana y la española
Son bastantes: algunas son tangibles y otras intangibles. En muchos países de Latinoamérica –Colombia, Chile, Brasil, Guatemala, etc.- existe una ilusión compartida por el proyecto país que en España parece haberse diluido.
En segundo lugar, muchas personas están dispuestas a esforzarse por sacar adelante a sus familias, dirigiéndose o consolidándose en la clase media. En España, las equivocadas medidas económicas han dañado gravemente a esa parte esencial de la sociedad.
Por mencionar una tercera, la bandera, el himno, la patria están por encima de otras consideraciones. Hay un sano amor por la patria chica, pero no esa especie de obsesión victimista que se contempla en determinados rincones de Europa.
6. El miércoles, 13 de marzo se entregará por cuarta vez el Premio que lleva su nombre: ¿qué valores tienen los directivos que reciben el Premio que lleva su nombre?
Isidro Fainé, Alfredo Ruiz-Plaza, Luis Poblador, y este año Franck Sibille, son directores generales que tienen meridianamente claro que una empresa –para seguir siéndolo- ha de conseguir determinados objetivos económicos. A la vez, han de crearse las condiciones de posibilidad para la vida honorable de todos los grupos de interés. Muchas veces no queda más remedio que tomar decisiones duras, pero, en la medida de lo posible, dañando lo menos posible a las personas.
- 0share


