Seleccionar página

2idrovo100Universidad San Francisco de Quito

María Dolores Idrovo, M.Ed.
Coordinadora de Diseño Instruccional
Universidad San Francisco de Quito

¿Desde cuándo trabaja usted en e-learning?

Desde hace aproximadamente 14 años me encuentro inmersa en e-learning, dirigiendo y coordinando proyectos y programas de gran envergadura a nivel nacional e internacional.

¿Le apasiona su trabajo en la universidad?

Claro que sí; el poder brindar la oportunidad de aprender y de obtener una carrera a personas que por alguna razón o circunstancia no pueden asistir físicamente a una universidad nos motiva y apasiona. Nos incentiva que el trabajo que realizamos esté enfocado en la accesibilidad y calidad de la educación como la que brinda la USFQ en sus carreras en línea.

¿Cómo está hoy el e-learning en Ecuador y en relación a otros países de América Latina?

En Ecuador se han hecho grandes esfuerzos desde hace algunos años para que esta modalidad sea cada vez una práctica más cotidiana. El Gobierno apuesta a capacitar en todos sus sectores a través de sistemas e-learning, además de facilitar cada vez más el acceso tecnológico a sectores rurales o carentes del mismo.

Y por parte del sector privado nos encontramos precisamente con universidades como la San Francisco de Quito, que ha sido una de las pioneras en brindar carreras de pregrado en modalidad en línea al 100%. Contamos actualmente con ocho carreras universitarias.

A nivel de Latinoamérica, considero que cada uno de los países está enfocado en romper la brecha digital; eso es lo que ha promovido cada uno de sus gobiernos, y vemos también ya una amplia presencia de carreras de postgrado en línea en diferentes universidades de esta parte del continente.

¿En qué medida influyen las redes sociales en la formación de las personas?

Las redes sociales, por lo menos en nuestro medio, aún se ven como espacios de entretenimiento; no se rescata su fortaleza para usar en ambientes de aprendizaje o para promover en gran medida temas sociales. Sin embargo, hay algunos avances. Por ejemplo, en la carrera de Educación de la Universidad San Francisco -modalidad en línea- se busca promover la enseñanza con el uso de la tecnología, incluidas las redes sociales, con un enfoque pedagógico y de concientización.

No considero, por lo menos en nuestro país, que las redes sociales tengan un mayor impacto formativo en las personas, por ahora.

Usted cree que la unión del e-learning y el social media ¿aportarán a la universidad del futuro?

Definitivamente, nosotros lo estamos haciendo ya, al brindar materias en línea como “Tecnología en el aula” o “Nuevas tecnologías para la comunicación” a todos nuestros alumnos de educación en línea. Tratamos de que el social media sea usado con fines que van más allá del entretenimiento, y que se entienda cómo aprovecharlo en entornos educativos y comerciales para la promoción de causas y del aprendizaje en general.

Además, todas las herramientas del social media están claramente facilitando un aprendizaje en e-learning, al contar con verdaderos bancos de recursos y medios que pueden contribuir tanto con aspectos colaborativos entre nuestros estudiantes como con conocimientos en sí.

¿Cómo ve la implementación del e-learning en las universidades ecuatorianas?

La Universidad San Francisco de Quito tiene actualmente ocho carreras en línea, y existe otra universidad más en el país que ofrece carreras de pregrado en esta modalidad. El resto de universidades que tienen ofertas que difieren de la presencial se enfoca más en programas a distancia o semipresenciales.

En todo caso, se podría decir que la mayoría de universidades ha implementado plataformas e-learning como apoyo académico a la modalidad presencial, por lo que esto es ya un paso grande para objetivos futuros. Los procesos de acreditación del gobierno hacia las universidades también han jugado un rol fundamental, en el sentido de que al contar con una plataforma e-learning, ya sea como medio de apoyo, la información comienza a digitalizarse, y la elaboración y entrega de reportes a automatizarse.