Dir. General de IDD, Innovación y Desarrollo Directivo. Miembro del Consejo Asesor de EXPOFINANZAS
Jaime Tomás ha cursado estudios de Economía en la Universidad de Barcelona, es Master en Dirección y Administración de Empresas en la EUNCET por la University of South Carolina. Ha trabajado 22 años en el sector financiero y desde el año 1.992 desempeña sus funciones en el mundo de la consultoría, que comenzó en INDAE, en proyectos de Habilidades comerciales y Análisis del Riesgo de crédito. Desde 1.996 hasta el año 2088, desempeñó la Dirección General.
El 1 de enero de 2.009 INDAE se fusiona con Makeateam perteneciente a Grupo Inmark donde ejerció el cargo de Director General y a 18 de noviembre de 2010 causa baja en la Compañía de forma voluntaria para emprender un nuevo reto vinculándose a Grupo Pharos e iniciando un nuevo proyecto de consultoría y formación, como Director General de IDD INNOVACION Y DESARROLLO DIRECTIVO. En la actualidad está muy centrado en proyectos de dirección, de cambio y de transformación y en la formación en habilidades directivas, sobre todo en temas de liderazgo, gestión de equipos, estrategia y negociación.
1.- Desde su punto de vista, ¿cómo evalúa la situación económica en España?
La situación es preocupante, existe una clara indefinición por parte del Gobierno en la toma de decisiones. El endeudamiento es muy elevado y las medidas y recortes del 2011, no cubren ni los intereses que devenga la deuda.
El sector financiero en buena parte está saneado, pero existen una serie de entidades que necesitan más ayudas para poder reestructurarse y esto será complejo y doloroso. Se debe realizar una reforma estructural de gran calado económico y social.
Cada día aparecen noticias más preocupantes sobre el entorno político en el que aparecen claras actividades de corrupción y todo esto atenta contra la confianza de los mercados y de las personas.
2.- ¿Qué valores destacaría como los más necesarios en las empresas para superar esta coyuntura?
Las empresas no deben esperar a que desde fuera les solucionen sus problemas, han de reinventarse. Gestionar de forma diferente y entender que la “crisis” ya ha pasado y la situación actual es la “cruda realidad”. Hemos de saber gestionar en un entorno complicado y lleno de incertidumbre.
Hemos de ser capaces de innovar y de arriesgar, en estos momentos muchas empresas están dando un paso hacia atrás. En el momento en que una empresa de un paso hacia adelante, está avanzando dos pasos respecto a su competencia. Tomar decisiones asumiendo riesgos, porque es mucho más elevado el riesgo de no tomarlas.
Los adelgazamientos permanentes, producen la anorexia empresarial. Cuando bajan las ventas, la solución no está en reducir la plantilla, está en buscar la forma de vender mucho más y con toda certeza, con muchísimo más esfuerzo.
3.- ¿Cómo cree Ud. que las empresas pueden afrontar en este contexto la necesidad de financiación?
Las necesidades de financiación existen, y el sector financiero todavía no está en condiciones de atenderlas.
Debemos entender que la banca no aprobará líneas de financiación con facilidades, medirá mucho más el riesgo y por tanto las empresas deben encontrar otras fuentes de financiación, gestionando adecuadamente el circulante (plazo de cobro, plazo de pago y plazo de stock) y dotando a las empresas de mayores fondos propios ya sea con aportaciones de capital o con la entrada de nuevos socios.
Es triste pensar que en nuestro país hay muchos empresarios ricos con empresas pobres y hemos de aprender para el futuro de los errores cometidos.
4.- ¿Cómo puede ayudar la celebración de una Feria como EXPOFINANZAS a la situación actual en el sector financiero?
Las finanzas están de moda, es la gran preocupación de muchas empresas. Los directores financieros están preocupados y todo lo que sea ayudarles a reflexionar y a gestionar con las ideas claras y sobre todo con más optimismo, en estos momentos es necesario.
No obstante no debemos olvidar que una empresa se gestiona a través de su situación y evolución financiera y su situación y evolución económica, pero todavía es más importantes gestionar adecuadamente los activos intangibles (stakeholders, personas, capacidad directiva, marca, producto, posicionamiento, etc…).
5.- En calidad de miembro del Consejo Asesor de EXPOFINANZAS, ¿por qué aconsejaría la participación y la visita a esta Feria?
Es una gran oportunidad para potenciar el intercambio de experiencias, opiniones y conocimientos entre los participantes.
Se necesitan productos y herramientas que ayuden a gestionar de una forma más adecuada las finanzas de una empresa y Expofinanzas es un buen espacio para conocerlas y compartirlas.
Intervendrán ponentes con experiencia, que compartirán con los participantes su forma de concebir las finanzas, las mejores prácticas de gestión y sobre todo una nueva concepción empresarial.
- 0share


