Seleccionar página

La Digitalización de las empresas es un paso de gran impacto e influencia; cada día la tecnología avanza exponencialmente, adquiere mayor poder sobre los consumidores e incentiva a una constante competencia de medios sociales, esto hace que las empresas deban ir a la par de la tecnología y construir una ventaja comparativa en relación a sus competidores que los dejará sin saber cómo quedaron atrás.

Las empresas ya notaron que deben usar los canales digitales para contactar y comprometerse con sus potenciales interesados y mantener una continua comunicación con ellos (clientes, socios, inversionistas etc). No obstante, pocos han notado la rapidez con la que se debe dar el cambio y el paso a la digitalización y la transformación que este cambio representa.

En una era tan digitalizada como la que vivimos, todas las compañías deben perseguir la innovación antes que la competencia lo haga, aunque esto implique cambios en sus modelos de negocios. Sin una estrategia de innovación, las empresas perderán la ventaja competitiva, por lo que no hay tiempo que perder; -time is money-.

Hoy en día, las expectativas de la nueva generación “Y” o también llamados “digital natives” obligan a las empresas a mantenerse al ritmo del cambio o sucumbir en la desactualización y perder relevancia. El reto para las empresas es enfrentar lo que un cambio digital implica: la necesidad de comunicarse digitalmente con sus proveedores, socios y empleados, aumento de competidores, y facilidad de perder el control de la relación con los clientes.

«Los nativos digitales nacieron todos después de 1980 cuando las tecnologías digitales sociales se utilizaron ampliamente; Todos ellos tienen acceso a las tecnologías digitales en red y tienen las habilidades para usarlas «.

-John Palfrey y Uri Gasse, «Born Digital»-

Para hacer frente a este reto, empresas deben desarrollar un enfoque orientado a la evaluación de su madurez digital, no sólo entender el funcionamiento de la tecnología, sino conocer el entorno en general, la influencia de los medios sociales sobre el cliente y cuán comprometidos deben estar con el nuevo enfoque; deben elaborar una estrategia digital que englobe todos sus sectores de funcionamiento y de negocio, rediseñar sus negocios y su departamento de Marketing: desarrollar estrategias que promuevan un compromiso con sus proveedores, clientes, empleados e inversionistas.

A su vez debe establecer sus bases en el leadership C-Level y desarrollar sus modelos de negocio entorno a la innovación y diferenciación respecto a su competencia.

Por último pero no menos importante, no está de más mirar a los competidores habituales y competidores menos relacionados con su negocio; algunos de ellos están cambiando las reglas del juego, entendiendo y generando nuevos desafíos, aprender de ellos es una buena opción para así hacer los reajustes pertinentes para acelerar la digitalización de la su empresa de la forma más efectiva y obtener mejores resultados.

Siempre teniendo  cuenta que el objetivo principal es la satisfacción del cliente pues al final su satisfacción generará un compromiso con la empresa que posteriormente se verá reflejado en renta; analizar también el comportamiento y preferencias de su cliente objetivo facilitará el desarrollo de estrategias de digitalización efectivas.

Si quieres conocer más de tendencias y novedades en E-Learning, Marketing Digital, RRHH y más, siguenos en nuestras Redes Sociales:

© AEFOL – Sant Cugat, 21 de noviembre de 2016, www.aefol.com
Fuente:
  • The risks of digitalization and disruption for 2016 and beyond | i-SCOOP. Retrieved November 21, 2016, from http://www.i-scoop.eu/the-risks-of-digitalization-and-disruption-for-2016-and-beyond/
  • By Shahar Markovitch and Paul Willmott. (n.d.). Accelerating the digitization of business processes. Retrieved November 21, 2016, from http://www.mckinsey.com/business-functions/digital-mckinsey/our-insights/accelerating-the-digitization-of-business-processes