Profesor en ESCP Europe Business School (París) y consultor en innovación en aprendizaje
Ofrecemos aquí la entrevista que ofrece en exclusiva para AEFOL el Dr. Sergio Vasquez Bronfman, profesor en la ESCP (Europe Business School) de París, y consultor en innovación en aprendizaje.
El Dr. Sergio Vasquez Bronfman será uno de los ponentes en el próximo Congreso Internacional y Feria profesional EXPOELEARNING (Madrid, 13 y 14 de marzo), participando en el bloque sobre las Tendencias en Formación: Contenidos abiertos y MOOC’S.
¿Cuáles son sus últimas actividades, proyectos o investigaciones?
En los últimos años he tomado la responsabilidad del business game en ESCP Europe. Este business game es una simulación informatizada, muy sofisticada, que pone a los alumnos en el rol de la dirección general de una multinacional del sector automotriz. Tienen que trabajar en equipo (4 a 5 estudiantes por equipo), tomar decisiones y competir contra otros equipos. Todos los estudiantes hacen esta simulación, no sólo en nuestro campus de París, sino también en nuestros campus de Londres, Berlín y Madrid. En Chile, trabajé también en un proyecto de videojuego para aprender Inmunología, en la clase de Biología de educación secundaria. Este videojuego se ha implantado con mucho éxito en varios colegios, porque se ha formado bien a los profesores en el uso del videojuego en clase de Biología y en la evaluación de los aprendizajes con el juego. En torno a estos proyectos, y más allá de ellos, estoy investigando sobre el valor de videojuegos y simulaciones para el aprendizaje, en otras palabras ¿qué se puede aprender con videojuegos y simulaciones que no se puede aprender (o muy mal) con otros métodos y técnicas (como estudios de casos, juegos de rol, proyectos, etc.)?
Por otra parte, estoy participando en un gran proyecto de formación online con la Universidad Andrés Bello, en Chile. Nuestro desafío es hacer formación online universitaria utilizando pedagogías activas (learning by doing, etc.). Y lo estamos logrando.
Finalmente, desde hace casi un año, estoy trabajando en los MOOC, su impacto en el sistema mundial de educación superior y las nuevas posibilidades que nos abren.
Usted trabaja en Chile, España y Francia ¿cómo ve la evolución del e-learning en esos países?
En España se han hecho cosas muy interesantes en los últimos 15 años, porque hay muy buenos profesionales, y porque la UNED y sobre todo la UOC han empujado a nivel internacional el sector. Además AEFOL ha jugado un rol clave en la difusión del e-learning. Sin embargo, la crisis ha frenado fuertemente este proceso.
En Francia no se han hecho tantas cosas, entre otras razones porque allí hay una red muy importante y bastante densa de universidades y centros públicos de formación continuada, y ello desde hace mucho tiempo porque es una política iniciada por la Revolución Francesa. La consecuencia de ello es que siempre hay, cerca de casa, un centro público de formación presencial que tiene una oferta de calidad. Sin embargo, la internacionalización de la educación universitaria, y la globalización, están empujando cada vez más al uso de otros modos de acceso a la formación.
En Chile las cosas están evolucionando muy rápidamente, fundamentalmente por el crecimiento sostenido que este país ha experimentado en los últimos 25 años. Se han hecho bastantes cosas, hay muchos proyectos y mucha capacidad inversora. También hay buenos profesionales, pero quizá falte gente para hacer todos los proyectos en curso y por venir.
¿Qué es la «gamificación» y cómo se aplica en el mundo de la formación actual?
La gamification consiste en utilizar dinámicas propias de videojuegos y simulaciones y aplicarlas en otros contextos (por ejemplo, en una operación de marketing o en el diseño de un curso). Bien utilizada es una idea poderosa en el diseño de actividades de formación. Responde a las siguientes preguntas: 1) ¿Qué hay en videojuegos y simulaciones que permite motivar tanto a la gente (pasan horas y horas en ello) y hacerle aprender ciertas cosas?; y 2) ¿Cómo puedo aplicar esos principios subyacentes a videojuegos y simulaciones en el diseño de actividades de formación y educación?
Los MOOC: ¿marketing o revolución en el mundo de la formación online?
Obviamente, las dos cosas. Puede que algunos piensen en los MOOC solamente como una manera de promocionar su universidad. No tengo problema con la promoción, tengo problema con «solamente». Porque los MOOC son una gran revolución que está aquí para quedarse y cuyas consecuencias nadie las visualiza porque es el tipo de innovaciones disruptivas donde «no hay camino, se hace camino al andar». Como en todas las revoluciones. No hay un plan. Hace un año se trataba de ofrecer cursos gratis masivamente, después se empezó a conversar de certificar los cursos y ahora se debate si valdrán créditos en la universidades. Pronto estaremos conversando de ofrecer grados y postgrados vía MOOC. Pagando algo, por supuesto, pero muchísimo menos que lo que se paga ahora en las prestigiosas universidades y escuelas de tantos países. Habrá también que mejorar la pedagogía, hacerla más activa y colaborativa. ¿Cómo hacerlo? Habrá que inventarlo entre todos. ¿Hay límites? Claro que los hay, no todo se puede aprender a distancia. ¿Podemos combinar los MOOC con clases presenciales, en el modelo de «clase invertida» (flipped classroom)? Probablemente sí, pero tendremos que inventarlo. Todo esto abre muchas nuevas posibilidades y es muy interesante. Algunos temen una mayor dominación del idioma inglés. Pero la gente es pragmática y Coursera ya ha anunciado MOOC en español, chino y francés. Lo único que tenemos que hacer es ponernos a trabajar.
¿Cree que el nivel del e-learning en Chile y otros países latinoamericanos es similar al de España y Europa?
No conozco en detalle lo que se hace en grandes países como Argentina o Brasil. Pero en México se han hecho muchas cosas. En este último país, el Instituto Tecnológico de Monterrey (el «TEC») ha sido pionero en el e-learning, con un nivel sin duda superior a lo que se hacía en España. El «TEC» ya ha anunciado cinco MOOC en Coursera. La UNAM (Universidad Autónoma de México), también. Por otra parte, recordemos que en Europa el nivel del e-learning es muy dispar: no hay comparación entre lo que se ha hecho en el Reino Unido, Holanda y los países escandinavos, con el resto (estando España en una posición más bien alta). En Chile, el nivel no es aun como el europeo, pero están en ello claramente.
Usted es desde 1992 la Ecole Supérieure de Commerce de Paris (hoy ESCP Europe Business School) ¿Cuál ha sido la evolución de la formación en esa prestigiosa Escuela y en general en el mundo universitario francés en estos últimos años?
ESCP Europe es una escuela muy antigua (fue fundada en 1819 y es la escuela de comercio y negocios más antigua del mundo) y con mucho prestigio en Francia. Pero fuera de Francia, no era conocida. Lo que más ha cambiado desde que yo entré a enseñar allí (en 1992) es la internacionalización. Ya no le damos a nadie el diploma de la escuela si no hace parte de sus estudios y de sus pasantías en el extranjero (mejor aun, fuera de Europa). Además tenemos 5 campus en nuestro continente y los alumnos tienen que estudiar en al menos dos de ellos. Por otra parte, el perfil de los alumnos y de los profesores es cada vez más internacional. Esta tendencia es general en el mundo universitario francés. La escuela ha hecho muy bien este proceso y gracias a ello su programa MIM (Master in Management) ha sido evaluado por el Financial Times como el mejor del mundo durante dos años consecutivos (y sigue estando en el «top ten» mundial).
Recientemente, ESCP Europe se está moviendo decididamente hacia la dimensión online en su oferta de formación.
Usted participará en el XII Congreso Internacional EXPOELEARNING en Madrid ¿de qué hablará?
Hablaré de los MOOC, su breve historia, las diferentes plataformas que existen, los modelos de negocio que hay en las tres principales plataformas, el carácter disruptivo del tema, y las cuestiones que se están debatiendo. Eso el día 13 por la mañana.
Por la tarde del mismo día haré una ponencia sobre la experiencia de formación online a nivel de postgrado que estoy haciendo con la Universidad Andrés Bello (UNAB), en Chile. Es un proyecto muy importante, que está teniendo un gran éxito puesto que la deserción de alumnos es inferior al 5% (los promedios internacionales oscilan entre el 30% y el 70%). Además, las evaluaciones de los estudiantes han sido muy buenas, con calificaciones superiores a 6 en una escala de 1 a 7. ¿Por qué este éxito? Por el importante apoyo online que se da a los estudiantes, y sobre todo por la pedagogía: hemos logrado hacer learning by doing online. ¿Cómo? Eso es lo que explicaré en mi ponencia.
¿Hacia dónde va el e-learning?
Claramente, las tendencias por donde va nuestro sector son las siguientes:
– MOOC (junto con contenidos abiertos y flipped classrooms)
– Videojuegos y Gamification
– Mobile Learning
– Redes sociales
¡A ver quien es capaz de combinar todo esto adecuadamente!
- 0share


